Turismo urbano

La Ciudad de Córdoba, una de las más antiguas de Sudamérica, fue fundada el 6 de julio de 1573 y conserva hasta estos días la impronta de la orden religiosa de los Padres Jesuitas, en su legado cultural, histórico, académico y patrimonio religioso. Esta capital, ubicada en el corazón de la Argentina, con cerca de 2 millones de habitantes, cuenta con infraestructura de alto nivel que la convierte en una excelente opción de turismo urbano: aeropuerto internacional, óptimas rutas de acceso y hotelería y gastronomía de primer nivel. Todos estos elementos, además, la posicionan como un destino ideal para la realización de reuniones, congresos y convenciones.

A Córdoba le dicen “La Docta” por su legado cultural, histórico y académico. Es la “Córdoba de las Campanas” por su patrimonio religioso, materializado en la denominada Manzana Jesuítica que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. La belleza de su casco histórico, la mixtura de sus atractivos y la gran cantidad de circuitos, conforman un destino ideal para el turismo urbano.

Casco Histórico

Se conforma por la Plaza Mayor y a sus lados se ubican el Cabildo y la Catedral. La Plaza San Martín es un espacio verde ubicado en el núcleo de Córdoba, casco histórico y actual microcentro. Desde esta plaza Mayor se expandió la ciudad. Y hasta hoy cuenta en sus alrededores con un magnífico entorno de construcciones históricas como lo son el convento y museo de las Carmelitas Descalzas, el Oratorio del Obispo Mercadillo, el Teatro Real, los bancos de la Nación y de Córdoba y un acceso directo a la peatonal. El Centro Cultural Cabildo se ubica en el edificio histórico ubicado frente a la Plaza San Martín o Plaza Mayor de la Ciudad y es un referente de exposiciones de artes visuales y sede del Museo de la Ciudad. El Cabildo fue históricamente el centro de una intensa actividad civil de la ciudad. Fue alternativamente Cabildo de Justicia y Regimiento, cárcel, Casa de Justicia, Sala de Representantes, Legislatura y Casa de Gobierno. 

La Catedral de Córdoba se encuentra en el corazón histórico de la ciudad capital, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una de las principales joyas de la arquitectura colonial argentina.

Manzana Jesuítica

La denominada Manzana Jesuítica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Este conjunto edilicio comprende el Colegio Nacional de Monserrat, la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres que es, a su vez, el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antes Colegio Máximo de la Compañía). Este conjunto edilicio pertenece al legado de los Jesuitas en la provincia de Córdoba.

La Cañada

La Cañada fue inaugurada en 1944, con casi tres kilómetros de muralla de piedras y puentes, que atraviesan la ciudad de Córdoba. El arroyo La Cañada surca la ciudad de Córdoba Capital, y tiene su nacimiento en la “La Lagunilla”, un espejo de agua natural que se encuentra al sudeste de la ciudad.

Media Legua de Oro Cultural

La “rambla” sobre Avenida Hipólito Yrigoyen rodea al Paseo del Buen Pastor, la Iglesia de los Capuchinos y la fuente de aguas danzantes. A pocas cuadras, completan el circuito el Museo Superior de Bellas Artes Evita, el Museo Provincial Emilio Caraffa y el Museo de Ciencias Naturales, con espacios destinados al arte y el esparcimiento. 

Barrio Güemes

Bohemio y cultural, Barrio Güemes es hoy un polo gastronómico moderno, variado y ecléctico. Además, hay paseo de artesanos, música, anticuarios, galerías y locales de diseño combinados con propuestas gastronómicas de nivel internacional.

Espacios Culturales

Córdoba cuenta con espacios para la cultura en todas sus facetas, desde ballet internacional hasta espacios de teatro independiente. El Teatro del Libertador General San Martín es el principal teatro de la ciudad de Córdoba. Inaugurado en 1891, es considerado uno de los teatros con mejor acústica del país y está declarado Monumento Histórico Nacional. Puede albergar funciones de orquestas, cámaras, ballet, ópera y artistas de otros géneros. Además, en la ciudad están el Teatro Real, frente a la Plaza central San Martín, y el reinagurado Teatro Comedia, que sufriera un grave siniestro por incendio y permaneció cerrado por más de 15 años a la espera de su refuncionalización. El nuevo edificio, totalmente renovado, cuenta con una amplia grilla de eventos y funciones gratuitas. Otros espacios suman variedad para espectáculos y eventos: Quality Espacio y Plaza de la Música son dos espacios ideales para recibir artistas internacionales y locales, donde cada fin de semana la música del cuarteto completa la postal cordobesa.

El cine ocupa un lugar destacado, con muchas salas y espacios destinados a ello. Córdoba cuenta con los cines Hoyts, Showcase, Complejo Cinerama, Cines Dino y Gran Rex, entre las cadenas comerciales. Además, el cine independiente y de menor taquilla encuentra su lugar en el Cine Municipal Hugo del Carril y el Cine Moderno, con gran historia recuperado por vecinos y renombrado “La Piojera”.

Barrio Nueva Córdoba

La identidad del Barrio de Nueva Córdoba es única, repleto de estudiantes de todo el país que vienen a cursar sus carreras y a pasos de la Ciudad Universitaria, tiene mucha actividad. Cosmopolita y acogedor para cada persona que llega a la ciudad de Córdoba, tiene muchos bares, confiterías, pubs y restaurantes. Próximo al Paseo del Buen Pastor, la Plaza España y el Parque Sarmiento, ofrece además un entorno de naturaleza. 

Gastronomía

La propuesta gastronómica de la ciudad de Córdoba es amplia y de excelente calidad. Diferentes puntos concentran muchas opciones y para todos los gustos. El tradicional Mercado Norte, céntrico y Monumento Histórico Provincial, tiene más de 100 puestos comerciales gastronómicos, bares y comercios para comprar alimentos. Barrio General Paz, del otro lado del río y muy cerca del centro, es un lugar histórico para la gastronomía cordobesa. La variedad que ofrece incluye desde hamburguesas hasta marisquerías, pasando por sabores clásicos y cervecerías artesanales. Todo entre sus calles anchas y arboladas que invitan a caminar. Hacia el norte de la ciudad, la avenida Gauss concentra una enorme oferta de gastronomía. En el corazón del barrio Villa Belgrano, hay bares y restaurantes con variedad de opciones, desde pastas, sushi y cervecerías, hasta carnes asadas y helados artesanales. 

En la zona sur de la ciudad, se destaca un sector nuevo en Barrio Jardín. El histórico barrio modernizó su estética y junto a un nuevo shopping mall se ubicaron restaurantes, bares y cafés que abarcan opciones desde lo tradicional hasta la cocina de autor. 

Centros Comerciales

Córdoba se disfruta todo el año y por eso poder recorrer distintos centros de compras es un gran atractivo. La oferta comercial es muy importante, dando lugar destacado tanto a marcas internacionales como a emprendimientos locales. 

El Córdoba Shopping Center, en barrio Villa Cabrera, fue el primer centro comercial del interior del país, inaugurado en el año 1990 y sigue hoy distinguiéndose por sus locales de moda y gastronomía. El Nuevo Centro Shopping, cercano al centro de la ciudad de Córdoba, está ubicado sobre Av. Duarte Quirós. Fue inaugurado en 1990 y con sus remodelaciones mantiene una estética moderna y funcional, incluyendo supermercado, entretenimiento y amplio estacionamiento. 

El Patio Olmos es un shopping céntrico ubicado en barrio Nueva Córdoba que se encuentra al lado del Teatro del Libertador San Martín. Fue inaugurado en el año 1995, en una edificación que antes funcionó como cárcel, mercado, aduana y como la escuela de varones José Vicente Olmos, de quien heredó su nombre. Conserva su fachada y es punto de encuentro, celebraciones y manifestaciones masivas. 

Desde 1998 funciona el complejo Dinosaurio Mall en barrio Alto Verde, un enorme emplazamiento que ofrece variedad de servicios, locales comerciales, entretenimiento y patio de comidas. Completa su oferta con un centro de eventos y convenciones, hotel y supermercado.

El Paseo del Jockey (calle Elías Yofre al 1050, Barrio Jardín) en la zona sur y el Paseo Rivera Indarte (calle Bodereau 7571, Barrio Villa Rivera Indarte) en la zona norte, son los espacios más jóvenes de la ciudad. Ambos ofrecen amplitud de espacios, muchas plazas de estacionamiento, gastronomía, servicios y locales comerciales modernos. 

Todos estos espacios, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad de Córdoba y bien distribuidos, cuentan con salas de cine. Además de los malls, existen otras zonas comerciales importantes en barrios como General Paz, Alta Córdoba y Cerro de las Rosas. 

Parques y actividades al aire libre

La ciudad de Córdoba le imprime real importancia a la generación, conservación y disfrute de los espacios verdes para actividades al aire libre. El histórico Parque Sarmiento, pulmón natural a pocas cuadras del centro de la ciudad, en barrio Nueva Córdoba, es el espacio parquizado más grande de la ciudad y uno de los más grandes de Sudamérica, con más de 100 hectáreas. En el Parque Sarmiento hay un lago interior, paseos peatonales, obras escultóricas, un espacio de rosedales y contiene en su territorio otro paseo al aire libre con un nuevo concepto. El ex Zoológico fue reconvertido en un espacio de conservación y rescate de especies llamado Parque de la Biodiversidad. Allí en sus 17 hectáreas, se protege la flora y la fauna a través de la educación ambiental, la conservación, rehabilitación, rescate y reinserción de animales. Puede hacerse un recorrido libre o a través de visitas guiadas, que no tienen costo y pueden agendarse los recorridos haciendo click aquí:

https://acreditaciones.biocordoba.com.ar/instrucciones

Al noroeste se encuentra el Parque Bustos, un terreno de 10 hectáreas en las márgenes del Río Suquía. En este espacio hay más de 350 especies de plantas diferentes, senderos adoquinados, mirador al río y los restos del Antiguo Molino de Roqué, que luego de las excavaciones arqueológicas quedaron a la vista como patrimonio de más de dos siglos de historia. 

Frente a este espacio, se suma al corredor de parques del noroeste de la ciudad, el Parque del Kempes. Son 80 hectáreas con árboles autóctonos, estaciones aeróbicas, juegos infantiles e instalaciones para la práctica de deportes extremos.

El área de parques al noroeste se complementa con el Parque del Chateau, donde 14 hectáreas de bosque nativo, herbáceas y arbustos invitan a recorrerlo en toda estación del año. El parque incluye juegos infantiles y un puente peatonal en altura que permite una panorámica impactante.

Para destacar: el antiguo palacete Chateau Carreras. Este edificio actualmente funciona como Centro de Arte Contemporáneo, con agenda de actividades culturales y exposiciones rotativas. 

Además, cuenta con zona de estacionamientos internos y externos, baños para uso de los visitantes. Así, el Parque del Kempes, sumado al Parque Bustos y al Parque del Chateau, son un vasto territorio dedicado al esparcimiento al aire libre, siendo una superficie de similares dimensiones a la del Parque Sarmiento, en el extremo opuesto de la ciudad.

Ciclovías

La red de ciclovías de la ciudad de Córdoba permite recorrer puntos icónicos como el Patio Olmos, la Plaza San Martín, el Parque Sarmiento, el Parque de la Biodiversidad, el Paseo del Buen Pastor y la Cañada, entre otros. 

Sobre la Av. Yrigoyen Sur, la ciclovía une la Av. Nores Martínez y continúa dentro del Parque Sarmiento y la Plaza España. En el Área Central de la ciudad, en la Plaza España confluyen cuatro ciclovías más: Av. Yrigoyen, Bv. Chacabuco -norte y sur- y Av. Poeta Lugones. Esta última, además, se une al Corredor Ambiental y la Ciclovía Elevada.

Por Av. Vélez Sársfield, Caseros, San Jerónimo-27 de abril, Obispo Trejo, Bv. Enrique Barros, Av. Cruz Roja y Costanera Sur, las ciclovías unen toda el Área Central.

Lo destacado en esta red es la nueva ciclovía elevada, una megaobra realizada que conecta puntos neurálgicos de la ciudad de Córdoba y que podrá recorrer en bicicleta o a pie. Los barrios Juniors, General Paz, Centro y Nueva Córdoba están conectados por esta estructura vial, única por sus características en América Latina. Tiene casi 1.700 metros de extensión, conformados por un total de 78 estructuras premoldeadas, sostenidas por 84 columnas.

Para recorrer la red de ciclovías en bicicleta, la ciudad de Córdoba cuenta con Bici CBA, una red de estaciones donde se pueden retirar los rodados para recorrer distintos puntos de interés. 

Estaciones Bici CBA:

  • Plaza Vélez Sarsfield (intersección de avenida Hipólito Yrigoyen y Montevideo).
  • Ciudad Universitaria, avenida Cruz Roja Argentina 200 (cerca del Quality Espacio).
  • Plaza España (bulevar Chacabuco y Larrañaga).
  • Paseo Sobremonte (Caseros 570).
  • Parque de Las Tejas (Venezuela y Chacabuco).
  • Parque de la Biodiversidad (Rondeau 751).
  • Plaza Alberdi (Lima 950).

Como turista, para usar el servicio deberán contar con tarjeta de crédito. Podés completar tu registro para utilizar una bicicleta haciendo click aquí:

https://ws5.dnsalias.net/biciweb/components/login/login.php

Deportes

El Mario Alberto Kempes es el estadio más importante de Córdoba. Antes llamado Chateau Carreras. Comenzó a construirse en el año 1975 para disputar el XI Campeonato Mundial de Fútbol Argentina 1978.

Está en la Av. Cárcano, 10 km. del centro de Córdoba, hacia el noroeste. En 2010 cambió su nombre por Estadio Kempes, en homenaje al ex futbolista cordobés, quien fuera goleador, mejor jugador y campeón del mundo en el mundial 1978.
El estadio pertenece y es administrado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y en los partidos de fútbol más convocantes ejercen como local los clubes de Córdoba Capital, Club Atlético Belgrano, Club Atlético Talleres y el Instituto Atlético Central Córdoba.

El Kempes es capaz también de albergar espectáculos musicales de nivel internacional con una capacidad para 57.000 espectadores sentados y gracias a sus completas instalaciones es un polo deportivo de referencia a nivel nacional.

Córdoba tiene tradición en fútbol de máximo nivel competitivo, expresado en varios clubes de trascendencia. El Club Atlético Belgrano, con la impronta del popular barrio Alberdi, es el “pirata cordobés” que juega de local en el Estadio Julio César Villagra, al que llaman el “Gigante de Alberdi”.

El Club Atlético Talleres es popularmente llamado “el albiazul”. En el corazón de Barrio Jardín, su estadio Francisco Cabasés conocido como “la Boutique” encarna la identidad de una institución deportiva fundamental en el fútbol de Córdoba, que ha trascendido fronteras representando a la provincia en competencias internacionales. 

En Alta Córdoba, barrio tradicional de la ciudad, está enclavado el Instituto Atlético Central Córdoba. Su estadio, Juan Domingo Perón, también llamado “Monumental”, es escenario de competencias deportivas, shows musicales y completa una manzana entera de instalaciones educativas dedicadas al deporte. 

Galería

Córdoba un lugar para disfrutarlo todo el año

Por la variedad de lugares y de atractivos, sumados a la calidad de servicios, la infraestructura de primer nivel y la riqueza de su geografía, la provincia de Córdoba es un lugar ideal para visitar en cualquier época del año. 

El paisaje natural se fusiona con un valioso patrimonio cultural, histórico y religioso en el que converge la Córdoba antigua y la actual, conservando la riqueza de sus orígenes y la impronta del desarrollo presente. La combinación de tradición, modernidad y un entorno natural tan variado como excitante, permiten que los viajeros puedan disfrutar de Córdoba en cualquiera de las cuatro estaciones del año.  

Más turismo